Situación crítica en la marcación vial

Creado por Konstandinos Diamandouros, ERF & Christian Schou Jensen, Geveko Markings |

El mantenimiento de la marcación vial en Europa debe ser reforzado para así poder cumplir con los requisitos legales y facilitar la orientación visual para los usuarios de la carretera así como impulsar el uso de sistemas avanzados de asistencia al conductor.

El mantenimiento de la marcación vial en Europa debe ser reforzado para así poder cumplir con los requisitos legales y facilitar la orientación visual para los usuarios de la carretera así como impulsar el uso de sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Las marcas viales son una de las medidas de seguridad de tráfico más económicas disponibles para los responsables del desarrollo de las políticas en Europa. Al proporcionar la orientación visual necesaria, se crea un ambiente claro y cómodo para los usuarios de las carreteras. El proyecto, cofinanciado por la UE con el plan COST 331 (European Cooperation in Science and Technology 331, en inglés) ha demostrado inicialmente que la marcación en las carreteras aumenta la comodidad y la seguridad del conductor en condiciones meteorológicas secas. Partiendo de los resultados iniciales del COST 331, el proyecto Rainvision ha conseguido demostrar los efectos beneficiosos que tienen las marcas viales para los usuarios (especialmente los más mayores) en condiciones climáticas nocturnas adversas.

Además de sus funciones tradicionales, el papel de la marcación vial ha cambiado en los últimos años como resultado de la aparición de funciones semiautomáticas en los vehículos. En particular, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS por sus siglas en inglés) tales como la asistencia para la permanencia en el carril (LKA por sus sigas en inglés), se basan en la presencia de marcas resistentes. La investigación inicial llevada a cabo bajo el paraguas del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP por sus siglas en inglés) ha recomendado intervenir así como el mantenimiento del nivel RL de 150mcd/m2/lux para garantizar que la marcación vial puede satisfacer las necesidades de una población conductora envejecida así como permitir un óptimo funcionamiento de los sistemas LKA.

Una imagen en deterioro

A pesar de los claros indicios de que la marcación vial será un componente del tráfico cada vez más importante en el futuro, el estado de la marcación vial en las carreteras de Europa es, en algunos casos, motivo de preocupación. Además de ser algo evidente para el usuario habitual de la carretera, las condiciones considerablemente mediocres de muchas marcas viales en las carreteras europeas también han sido demostradas por inspecciones recientes realizadas en países que tradicionalmente son considerados como los mejores en términos de calidad sus carreteras.

En 2015, Ramböll llevó a cabo una extensa inspección de las condiciones de la señalización vial en Suecia. En los 321 tramos de carreteras analizados, se descubrió que solamente el 43% y el 33% de las marcas viales cumplían los requisitos nacionales para condiciones secas y húmedas, respectivamente. En comparación con 2011, la proporción de marcas en carreteras que cumplen los requisitos nacionales ha pasado de un 70% a un poco más de un 40%. En Finlandia, una inspección similar realizada por VTI (Väg- ochtransportforskningsinstitutet) en 2014 concluyó que sólo el 53% de las marcas viales medían más de 100mcd/m2/lux y que sólo el 13% eran superiores a 150mcd/m2/lux.

Un futuro más esperanzador

Con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de una mejora en el mantenimiento de la marcación vial, la Federación Europea de Carreteras (European Road Federation) decidió el pasadoaño comenzar a inspeccionar las autopistas europeas para evaluar su situación y proporcionar información útil a las autoridades de carreteras a la hora planificar sus actividades de mantenimiento. En septiembre de 2015, más de 600 km de autopistas fueron inspeccionados. En las regiones flamencas de Bélgica, el estudio concluyó que aproximadamente el 70% de las marcas viales cumplían con la especificación nacional de RL 150mcd/m2/lux. En lo relativo a la región valona de Bélgica, ​​la inspección reveló que el 80% cumplía con la especificación regional de 100mcd/m2/lux, cantidad aplicable en 2015. Sin embargo, en comparación con la nueva especificación regional de RL 150mcd/m2/lux, la cual entró en vigor en 2016, sólo el 55% de las marcas viales en Valonia cumplirían con las especificaciones. El siguiente desafío será comprobar cómo intensificar el mantenimiento de la marcación vial en toda Europa de modo que las indicaciones para las carreteras cumplan con los requisitos, proporcionando así orientación visual a los usuarios de la carretera y un apoyo óptimo a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Las inspecciones realizadas demuestran que en Bélgica, Finlandia y Suecia hay marcas viales de mala calidad, algo que también se observa en otros países europeos. Por ello, es fundamental que todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo sobre cómo mejorar la visibilidad en las carreteras para así garantizar que las marcas viales puedan atender tanto a las necesidades de los usuarios de la carretera como a los vehículos inteligentes.

Este artículo ha sido publicado en Intertraffic World 2017.

 

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Road markings in Europe are critical in some places